domingo, 8 de marzo de 2009

El Fantasista


Esta novela del escritor chileno, Hernán Rivera Letelier sigue el con el tema de la mayor parte de sus libros: Historias ocurridas en la "pampa salitrera" chilena, ya sea en pequeñas ciudades, o lo más común en los campamentos donde vivian los obreros de las salitreras.

Acá podemos apreciar los últimos días del campamento "Coya sur", destinado a desaparecer, debido al secuencial cierre de los diversos campamentos finalizado el auge del salitre y la devaloración del mismo luego de la invención del salitre artificial.

Al comienzo se nos relata la llegada de dos personajes al campamento, a una semana de su cierre. Son un hombre y una mujer, en donde él resulta ser un "fantasista", un malabarista con el balón de futbol, quién de paso por ahí, aprovechó de hacer su presentación antes de seguir con su camino. Entusiasmados y asombrados por la destreza del fantasista, los habitantes de Coya Sur se dan cuenta de que él puede ser la persona que los ayude en el último partido de futbol que tendrán contra la selección del campamento "María Elena", conocidos también como los "cometierra".

Entonces, la misión de los coyinos, es convencer al fantasista de que se quede al menos hasta el domingo, día que será el partido, y que juegue por su selección, con el fin de poder quitarse el estigma de nunca haber ganado a la selección de María Elena, y que mejor que ganarles en el último partido que jugaran, antes del cierre definitivo del campamento.

Durante esa semana, iran ocurriendo muchos sucesos, no solo al fantasista, sino a los mismos habitantes de Coya Sur, haciendo que lo que ocurre en una semana, parezca bastante tiempo más, debido a la profundidad que se le logra dar a cada personaje, con caracterizaciones muy bien definidas, con diferentes tintes, desde lo gracioso, pasando en algunos casos por lo emocional, y en otras incluso, por lo bizarro.

Un relato, que como dije antes sigue la linea argumental de la mayor parte de los libros de Rivera Letelier, con ese estilo bastante especial de no centrarse en un solo personaje, sino que logra darle vida a todo un grupo de gente, haciendo que cada personaje logre brillar por si mismo, pero que a la vez, también logran brillar como grupo, lo que te deja atento a no perder ningún detalle, ya que las acciones de uno logran afectar a los otros y así.

Además, no es solo la caracterización de los personajes, sino que también del lugar en donde ocurre la historia, haciendo que uno pueda llevarlo a una imagen mental casi inmediata.

El trato que tiene con las palabras permite que uno inmediatamente comience a imaginarse toda esta historia con una claridad impresionante.

Obviamente, un libro que recomiendo bastante, como todos los otros de Rivera Letelier, que dicho sea de paso es mi autor favorito (y que me autografío su último libro *.*).

Ficha Técnica:

Nombre: El Fantasista
Autor: Hernán Rivera Letelier
Año: 2006
Extensión: 197 páginas
Editorial: Alfaguara