miércoles, 20 de mayo de 2009

Somewhere Back in Time World Tour 09 + Abril 21: Iron Maiden Day - Flight 666

Bueno, después de un tiempo de ausencia, he regresado con una entrada que podriamos considerar como "doble", debido a que voy a hablar de dos grandes eventos que ocurrieron en Marzo y Abril. El primero, fue el concierto de Iron Maiden, en el marco de su gira Somewhere Back in Time World tour, y el segundo, el estreno mundial de Flight 666, el documental que nos muestra la primera parte de esta gira, en el denominado "Iron Maiden day".


Somewhere Back in Time World Tour - Final Leg - Chile 2009


A diferencia del 2001, 04 y 08, este año Maiden decidio cambiar de recinto, debido a la gran cantidad de fans que se quedaron sin poder ver el espectaculo el año pasado. En principio (y como había dicho Bruce el 08) se pensó en el Estadio Nacional, pero luego de que se negara el recinto para conciertos, el lugar elegido fue el club hipico, con una capacidad para más de 50 mil personas (a diferencia de las 30 mil que albergaba la pista atletica, el recinto de sus 3 últimos conciertos).

Este cambio, además de ser para que más fans pudieran ir, fue porque iban a traer todo el show que hacian en lugares como USA y paises de Europa, el cual tenia entre otras cosas, pirotecnia, y fuego.

Debido a esto, la espectativa era mucho mayor, y por lo mismo, el grupo con el que iba se amplió bastante, de los constantes 3 - 4 Maiden fan´s que eramos a un grupo de unas 10 personas. A diferencia de las otras veces (por ahí dicen que uno aprende a través de la expriencia, y esta vez se aplicó), no fuimos a pararnos al recinto 8 horas antes, sino que ibamos relajados, un par de horas antes solamente. Filas enormes de gente, pero bastante dinamica al momento de entrar, todos entusiasmados debido al acontecimiento que el concierto significaba.

Dentro del reciento, nos ubicamos en un lugar comodo, no tan cerca del escenario, pero a una distancia donde se veia muy bien, cerca de una de las torres donde ponian amplificadores y pantallas, por lo que el audio estaba MUY bien, y además, teniamos pantalla para tener una doble vista de lo que pasaba en el escenario.

Después de escuchar a un grupo chileno que no me acuerdo el nombre, y a la hija de Steve, que hay que decirlo, esta buenisima (y no en lo referente a su música), llegó el momento esperado. El discurso de Churchill nos decia que se venia el inicio de Maiden... y como es costumbre, luego de este discurso se vino

- Aces High

- Wrathchild

- 2 Minutes to Midnight

- Children of the Damned

-Phantom of the Opera (Increible tema en vivo)

- The Trooper

- Wasted Years (Espectacular)

- Rime of the Ancient Mariner

- Powerslave

- Run to the Hills

- Fear of the Dark (Pese a lo "nuevo" de este tema, un clasico total)

- Hallowed be thy Name

- Iron Maiden (El tema de representa a Chile en Flight 666)

- The Number of the Beast

- The Evil that Men Do (Uno de los mejores temas del recital)

- Sanctuary (Un gran final, para un gran concierto).

Luego de esto, todos esperaban (como siempre) un segundo regreso, una canción sopresa, cosa que obviamente no sucedio. Era de esperarse. Lo que vino después fue lo unico desagradable del concierto. El mar de gente que te arrastraba para salir del recinto era el doble de lo que las otras veces (habian cerca de 60 mil personas) por lo que todo fue 2 veces peor, pero al menos esta vez tenia fuerzas como para afrontarlo, al no estar ni insolado, ni deshidratado (todo gracias a la experiencia xD).

Y de este modo, finalizó mi cuarto concierto de Iron Maiden, que en verdad estuvo espectacular, especialmente por la puesta en escena, que fue increible. Además, Bruce nos dio motivos para estar "Maidenizados" hasta el 2011. Estas fueron las cosas que nos dijo, para cada año, contando de este:

2009: El documental Flight 666, abarcando la primera parte de la gira Somewhere Back in Time.

2010: Nuevo disco de estudio de Maiden, el nº 15.

2011: Gira mundial, en la que visitaran nuevamente suelo nacional.
Luego de todo esto, es bueno saber que aún hay Maiden para rato.


Iron Maiden Day - Flight 666


Un mes después del concierto de Iron Maiden en Chile, se celebró el "Iron Maiden day", en el marco del estreno mundial de su documental "Flight 666" el cual recopilaba todo el "first leg" (primera parte) de la gira "Somewhere Back in Time World Tour". Este documental tendría la particularidad de ser estrenado en el cine, en salas digitales (debido a que fue filmado enteramente en formado HD), por lo que la calidad de la imagen sería algo espectacular, al igual que el sonido.

El documental muestra, en primer lugar, la idea que tiene el grupo de querer llegar a lugares que por uno u otro motivo, no era muy factible ir a visitar, por lo que aparece el planteamiento de tener su propio avión con el cual poder ir a estos destinos. Toda la idea de modificarlo, con el fin de no tener que depender de terceros para llevar todo lo necesario para el show, es mostrada en el principio de este documental, en donde se ve como nace el Ed Force One.

Así, en este avión, Bruce & Cia. + todo el staff de Maiden se embarcan en uno de los tours más ambiciosos de la banda, en donde nos muestran como en 45 días, recorren los 5 continentes, dando conciertos en 23 paises.

Dentro del mismo se muestran escenas de los arribos a los paises, entrevistas a los fans, y mostrar a los integrantes de la banda antes y después de los conciertos, además de mostrar bastante de la vida de los mismos durante la gira.

Una de las cosas más remarcables de este documental es que fue mostrado en 41 paises, haciendo que sea el documental exhibido en cine, que más paises ha abarcado.

En mi opinión el documental es algo que debe verse si o si... la calidad de la imagen es buenisima, la banda sonora espectacular (o sea, Maiden en vivo, qué mejor?) en 5.1, y todo lo que te muestran de la banda... pasas las casi dos horas que dura pendiente de lo que sucede... fan o no de Maiden, es un documental muy interesante, que te revela lo que hace la banda más grande de Heavy Metal... y lo mejor es que te hacen sentir como si estuvieras ahí, junto a ellos, disfrutando cada momento de la gira... además la inclusión de los fans en el documental lo hace sentir mucho más cercano, al ver a toda la gente que comparte el gusto por Maiden en el mundo.

En verdad muy recomendable.

Aca el trailer: